¿El arduino es un microcontrolador?


¿El Arduino es un Microcontrolador?



La respuesta es NO. El arduino es una plataforma de electrónica abierta y sí, su núcleo es un Microcontrolador, en el caso del Arduino Uno y también del Arduino Nano el Microcontrolador es el ATmega328.  

Entonces ¿Qué es un Microcontrolador?

Un Microcontrolador es un dispositivo electrónico o un “pequeño ordenador” capaz de llevar a cabo procesos lógicos para desarrollar una tarea específica. Un Microcontrolador básicamente contiene en su interior un procesador, soporte (reloj y reset), memoria ,puertos de entrada-salida y en algunos casos y dependiendo del proveedor tienen recursos especiales.

El procesador

Es el elemento más importante del microcontrolador y determina sus principales características, tanto a nivel hardware como software. Se encarga de direccionar la memoria de instrucciones, recibir el código OP de la instrucción en curso, su decodificación y la ejecución de la operación que implica la instrucción, así como la búsqueda de los operandos y el almacenamiento del resultado.

Memoria

En los microcontroladores la memoria de instrucciones y datos está integrada en el propio chip. Una parte debe ser no volátil, tipo ROM, y se destina a contener el programa de instrucciones que gobierna la aplicación. Otra parte de memoria será tipo RAM, volátil, y se destina a guardar las variables y los datos.

Puertos de Entrada y Salida

Los puertos de Entrada y Salida (E/S) permiten comunicar al procesador con el mundo exterior, a través de interfaces, o con otros dispositivos. Estos puertos son la principal utilidad de las patas o pines de un microprocesador.

Reloj principal

Todos los microcontroladores disponen de un circuito oscilador que genera una onda cuadrada de alta frecuencia, que configura los impulsos de reloj usados en la sincronización de todas las operaciones del sistema. Esta señal del reloj es el motor del sistema y la que hace que el programa y los contadores avancen.

Recursos especiales

Estos recursos dependerán exclusivamente del fabricante, muchas veces suelen sacar nuevas versiones de una arquitectura básica de microcontrolador. Algunas veces, se amplía las capacidades de la memoria, en otras reduce las prestaciones para aplicaciones más simples, y en otras incorpora nuevos recursos como Timers o temporizadores, también Brownout o protección ante fallo de alimentación, en otros casos un Sleep mode que sirve para poder poner al microcontrolador en estado de reposo  o de bajo consumo. Como estos existen muchos más recursos especiales y dependerá de la necesidad y el uso del microcontrolador.

Comentarios